lunes, 25 de junio de 2007

hunt for aprendizaje basado en proyectos

Hunt for Aprendizaje basado en ProyectosA Treasure Hunt on Aprendizaje basado en Proyectos

1. Encuentra la definición de “Project based learning” en el sitio 'Answers.com'

"el aprendizaje basado en proyectos" està basado en el constructivismo. Busca un mejor aprendizaje por medio de que el aprendiente se cuestione sobre los temas a tratar y construya sus conocimientos.

2. En el sitio 'Project based learning' descubre: ¿Cuál es la naturaleza de este tipo de trabajo y qué es lo que promueve?Menciona por lo menos cinco beneficios que ayuden a la motivación en el trabajo del estudiante¿Qué beneficios para el alumno tiene la simulación y solución de problemas reales?
I.-Promueve el trabajo cooperativo.
II. a) los aprendientes construyen su conocimiento, pues las tareas a resolver son lo màs cercano a la realidad y por el tiempo de duraciòn en resolver el trabajo.
b) hay libertad de elecciòn en la manera de resolver la tarea a tratar.
c) los aprendientes se percatan de que una tarea puede tener varias soluciones o que se podrìa abordar multidisciplinariamente.
d) los aprendientes tienen libertad de escoger temas de su interes por lo que ellos son los que tienen la mayor responsabilidad.
e) al escoger los temas, los aprendientes establecen sus metas y los criterios de evaluaciòn.
III.- beneficia al aprendiente, cuando escoge què aprender y còmo.
3.- Con ayuda del sitio 'RMC Denver' Enumera cinco criterios para evaluar la eficacia en el aprendizaje basado en proyectos.
I.- son posibles diferentes estilos de aprendizaje.
II.- el aprendiente ya no es pasivo, pues es èl el que actua para obtener los conocimientos.
III.- no sòlo el producto final es importante, tambièn lo es el proceso de aprendizaje.
IV.- el aprendiente es el que asume la responsabilidad de su aprendizaje.
V.- no sòlo hay aprendizaje de hechos concretos, tambièn se promueve habilidades de pensamiento y de las investigaciones se llega a conclusiones
4.-Consulta 'Techlearnin' para conocer los elementos que conforman un buen proyecto. ¿Como puedes poner en marcha un proyecto?
a) debe ser claro y de ser posible incluir otras disciplinas.
b) el alumno es el responsable total del proyecto, pues toma decisiones desde escoger el tema hasta el producto final.
c) si el proyecto es hecho en equipo (interdesciplinario) fomenta la cooperatividad y la toma de decisiones en equipo.
d) el proyecto debe tener como objetivo la realidad de los alumnos o de su entorno.
e) en el proyecto es importante tambièn el proceso de aprendizaje, lo cual debe quedar de manifiesto en còmo lo comunican.
5.-Con ayuda del sitio 'Techlearning' Enumera los pasos para crear un proyecto.
- que haya diversidad de proyectos.
- debo tener claro, què quiero que los alumnos aprendan.
- que los proyectos cubran diversos intereses de los alumnos y que puedan ser resueltos por las diferentes habilidades de los diferentes alumnos.
6.- En 'Buck Institute for Education' encuentra:¿Qué hacer para que el tiempo de un ciclo escolar nos permita incluir el trabajo con proyectos?¿Cuál es el rol del maestro en un aprendizaje basado en proyectos?
- el profesor solo es facilitador para que los aprendientes construyan su conocimiento, y los orienta para alcanzar sus metas.
7.- En el sitio 'Houghton Mifflin's ' identifica la secuencia de etapas que tiene un proyecto. ¿Cuáles son las habilidades y estrategias que se ponen en juego en un proyecto del área de ciencias sociales?
-establecer el tema, definir las estrategias a seguir para abordarlo y solucionarlo,distinguir las diferentes habilidades necesarias para su soluciòn y llevarlo a cabo.
The Big Question
¿En mi contexto es conveniente el trabajo basado en proyectos?
serìa posible llevarlo a cabo, aunque sì se necesitarìa un compromiso màs real de los aprendientes.

No hay comentarios: